¿Qué es AutoCAD?

¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?

 

AutoCAD es un software de diseño asistido por ordenador (CAD), sus siglas en inglés significan «Computer-Aided Design», lo que en otras palabras quiere decir diseño asistido por computadora. Este es uno de los softwares más reconocidos a nivel internacional y un estándar de la industria. Es un software perfecto para arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción que requieren necesariamente en sus proyectos del diseño y la realización tanto de dibujos y documentación en 2D como de modelaje en 3D con sólidos, superfícies y objetos.

Este software cuenta con una completísima variedad de posibilidades para el diseño por ordenador, como por ejemplo el modelado bidimensional y tridimensional de estructuras y la generación de documentación.

Queremos dejar claro que cuando hablamos de AutoCAD, hablamos de una herramienta estrictamente profesional ya que son necesarios conocimientos avanzados para poder exprimirla al máximo. A tener en cuenta su elevado precio, no al alcance de cualquiera, aunque es cierto que dispone de una versión gratuita que os facilitaremos más adelante, al final del artículo.

Con todo esto, resulta muy complejo para principiantes, pero en Todo-AutoCAD queremos ofrecerte todos nuestro material para que puedas ir aprendiendo poco a poco a sacarle el máximo jugo posible.

Características

Con AutoCAD podemos trabajar por medio de la utilización de imágenes de tipo vectorial, además de poder importar otros tipos de archivos como los mapas bits. Con esto, podemos conseguir un mejor dinamismo en el trabajo.

El programa se caracteriza por usar un sistema de capas, por lo que nos permitirá trabajar con mayor libertad. Con esto, conseguimos tener organizados de una forma limpia todos los elementos de los que se compondrá nuestra pieza o plano que estemos desarrollando.

Se ha de destacar que gracias al conjunto de herramientas especializadas que nos ofrece AutoCAD, la forma de trabajar se agiliza notablemente. Este conjunto de herramientas especializadas, incluyen objetos inteligentes y funciones específicas dentro del campo de la arquitectura, la ingeniería mecánica y el diseño eléctrico. De esta forma, podremos automatizar planos de planos de plantas, diseñar tuberías o circuitos con las bibliotecas de piezas, o generar anotaciones, capas y tablas para cumplir con los objetivos marcados de una forma rápida y precisa.

 


AutoCAD tiene una gran versatilidad y es por esto que podemos visualizar, editar y crear todo tipo de diseños desde prácticamente cualquier dispositivo. Se puede trabajar con equipos de escritorio, móviles o incluso online, directamente des de su web.

Una de sus numerosas ventajas es que dispone de conectividad con almacenamiento en la nube. De esta forma, podemos acceder cualquier archivo DWG desde Autodesk Cloud como desde cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube.

El software AutoCAD está disponible tanto para MAC como para Windows. Entre las interfaces de programación que admite encontramos: ActiveX Automation, VBA, AutoLISP, Visual LISP, ObjectARX y .NET. Sin embargo, el tipo de interfaz que se vaya a utilizar dependerá de las necesidades de la aplicación y de la experiencia que tenga el usuario en programación.

El software AutoCAD ofrece multitud de opciones diferentes según el tipo de usuario que lo vaya a utilizar. Es por esto, que en el menú «Versiones» os indicamos cuál es la más adecuada según tus necesidades.

 

Explicación de los formatos de archivo AutoCAD

DWG

Las siglas DWG proceden de DraWinG. Se trata del formato de archivo propio de AutoCAD, que contiene todos los datos geométricos y metadatos. Debido a la importancia y relevancia de este progama en el ámbito de la ingeniería y del diseño, prácticamente cualquier programa de diseño CAD de otros proveedores admite este formato.

DWF

Las silgas DWF proceden de Design Web Format. Es te formato facilita la distribución y la comunicación de los datos de AutoCAD en el marco de proyectos de gran embergadura de ingeniería y diseño en los que se deseara restringir el acceso a la propiedad intelectual. De este modo, las personas que comparten la información pueden exportar de forma selectiva componentes del archivo y pueden limitar aquello que podrá ver el receptor. En este sentido, estos archivos no son dibujos de AutoCAD “completos”.

DXF

Para terminar, el Drawing Exchange Format se diseñó para hacer más fácil la interoperabilidad de los archivos AutoCAD con software externos. Sin embargo, como este formato no incorpora todas las funcionalidades de AutoCAD, resulta menos útil que el formato principal DWG. Añadir que, debido a la autoridad de este programa de diseño en el mercado, prácticamente todos los demás programas de diseño CAD trabajan con el formato DWG.

 

¿Cómo y dónde aprender a usar AutoCAD?

Primero de todo, mucha paciencia. No nos cansaremos de recalcar que AutoCAD es una herramienta que te requerirá tiempo para familiarizarte y poder sacarle todo el jugo. No se puede aprender a manejarlo en detalle en pocas sesiones.

Por este motivo, es conveniente formarte y seguir tutoriales y cursos que indiquen cómo utilizar sus diferentes funciones. Aprender tanto las funciones más generales como las que conducen a realizar las acciones más específicas te llevará un tiempo.

Para que podáis aprender con nosotros, des de Todo-AutoCAD os invitamos a revisar los diferentes tutoriales y cursos que ponemos a vuestra disposición.

¿Este artículo ha despejado tus dudas? ¡Déjanos tu comentario!

 

Lo más reciente en WikiCAD:

Bloques AutoCAD para descargar gratis: Cama individual básica 90×190 modelo 2 Tamaño: 8kb. Nombre: Cama individual básica modelo 2 Familia: ...
Leer Más
Bloques AutoCAD para descargar gratis: Cama sencilla básica 90x190 Tamaño: 8kb. Nombre: Cama individual básica Familia: Mobiliario – Camas individuales ...
Leer Más
Bloques AutoCAD para descargar gratis: Cama sencilla individual 90×190 Tamaño: 9kb. Nombre: Cama individual sencilla Familia: Mobiliario – Camas individuales ...
Leer Más
Bloques AutoCAD para descargar gratis: Cama sencilla individual 200x100 Tamaño: 9kb. Nombre: Cama individual 200x100 Familia: Mobiliario – Camas individuales ...
Leer Más
Bloques AutoCAD para descargar gratis: Cama doble 150x200cm vista en planta Tamaño: 23kb. Nombre: Cama doble sencilla con mesita de ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *